viernes, 21 de abril de 2023

plataformas de contenido digital

¿Qué son las plataformas digitales?

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.

Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.

¿Qué objetivos cumplen las plataformas digitales?

El principal objetivo que cumplen las plataformas digitales es facilitar la ejecución de tareas a través de programas o aplicación en un mismo lugar en la web.

Como existe una gran variedad de plataformas digitales, los objetivos específicos de cada una de ellas varían de acuerdo con la necesidad de los usuarios.

¿Qué tipos de plataformas digitales existen?

Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.

A continuación vamos a ver los principales tipos que existen:

Plataformas educativas

Estas plataformas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase.

Sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.

Como ejemplos de plataformas educativas podemos mencionar a Blackboarde-College y Moodle.


Plataformas sociales

Las plataformas sociales conocidas también como redes sociales, son muy utilizadas actualmente por gran parte de nuestra sociedad.

Son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales.

Gracias a ellas los usuarios se conectan y mantienen relaciones con familiares, amigos o conocidos a través de Internet.

Podemos citar FacebookLinkedInInstagram Twitter como ejemplos de plataformas sociales.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico abunda hoy en día en Internet.

Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa, sin fronteras físicas. Hay tiendas virtuales tanto del modelo B2B como B2C y otros, como puedes ver en el enlace anterior.

Cada vez más las plataformas de e-commerce crecen en todos los sectores. Incluso en países donde esta práctica no era tan común hace algunos años, cada día se está popularizando más.

Cómo ejemplos de plataformas de comercio electrónico tenemos a WooCommerceTiendanubeMagento y Shopify.

Plataformas especializadas

Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios.

Existen las más diversas plataformas virtuales para todos los segmentos que podamos imaginar. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector.

Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital.

Las más utilizadas en este sector son las plataformas de automatización de las estrategias de marketing y a continuación veremos un poco más sobre ellas.

¿Qué ventajas hay en utilizar plataformas digitales?

Realizar una estrategia de marketing digital sin la ayuda de una plataforma virtual es una tarea bastante difícil, que va a generar más gastos y menos resultados.

Las plataformas digitales pueden traer una gran cantidad de ventajas a cualquier estrategia de marketing.

A continuación te mostraré algunas de ellas:

Te ahorran tiempo

Una estrategia automatizada te ahorra mucho tiempo y trabajo. Con la ayuda de una plataforma digital tu equipo podrá enfocarse en la estrategia en sí, en lugar utilizar ese tiempo para ejecutarla.

Te permiten trabajar con un equipo reducido

Gracias a esto, no necesitas contar con muchas personas para realizar todo el compendio de tareas; la herramienta se ocupa de ejecutarlas.




reglas de netiquetas y derechos de autor

 

La Netiqueta y sus 10 Reglas Básicas

La Netiqueta

En Internet convivimos muchos usuarios. Son máquinas las que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero somos personas los que estamos ahí, disfrutando del servicio. El principal objetivo de que estemos usando dicho servicio es la satisfacción de divertirnos y disfrutar un servicio de calidad, con los menores problemas posibles.

¿Qué es la netiqueta?

Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.

¿Para qué conocer la netiqueta?

Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.

Las 10 reglas básicas de la netiqueta:

  • Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación

Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.

 

  • Regla N° 2: Compórtate como en la vida real

Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.

 

  • Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está

Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la  conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.

 

  • Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar una  información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.

  • Regla N° 5: Forma de escritura

Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.

 

  • Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos

Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.

 

  • Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.

 

  • Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás

Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.

 

  • Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.

  • Regla N° 10: Excuse los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.




Objetivos del Departamento de Derecho de Autor y Derechos Conexos

 

Funciones

 

Garantizar la seguridad jurídica a los autores, titulares de los derechos conexos y derechos patrimoniales y sus causahabientes; así como dar la adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción cuando lo soliciten los titulares.

 

Legislación Aplicable

 

Derecho de Autor y Derechos Conexos

 

  • Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Decreto 33-08 del Congreso de la República, entró en vigencia el 22 de junio de 1998 y el Decreto 56-2000 que contiene sus reformas, vigente a partir del 1 de noviembre del 2000.
  • Acuerdo Gubernativo No. 233-2003, Reglamento de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y su respectivo Arancel en vigencia desde el 29 de mayo 2003, publicado en el Diario Oficial de C.A., el 30 de abril del 2003.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

 

DERECHO DE AUTOR SUJETO, OBJETO Y CONTENIDO

 

De acuerdo a la ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y su Reglamento:

 

 

SUJETO:

 

  • Autor es la persona física que realiza la creación intelectual. Solamente las personas naturales pueden se autoras de una obra; sin embargo, el estado, las entidades de derecho publico y las personas jurídicas pueden ser titulares de los derechos previstos en la ley, considerándose autor de un obra, salvo prueba en contrario a la persona natural cuyo nombre o seudónimo conocido esté indicando en ella, o se anuncie en la declamación, ejecución, representación, interpretación o cualquier otra forma de difusión publica de dicha obra. (Art. 5 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos).

 

  • En cuanto a las obras creadas en colaboración, corresponde a todos los coautores, pro indiviso, salvo convenio en contrario o que se demuestre la titularidad de cada uno de ellos, en cuyo caso cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte de que es autor. (Art. 7 de la Ley).

 

  • En la obra audiovisual se presume, salvo prueba en contrario, que los derechos patrimoniales sobre la obra han sido cedidos a favor del productor de la misma. (Art. 27 de la Ley).

 

  • En el caso de las obras colectivas, se presume, salvo pacto en contrario, que los autores han cedido en forma ilimitada y exclusiva la titularidad de los derechos patrimoniales a la persona natural o jurídica que los publique con su propio nombre, quien queda igualmente facultada para ejercer los derechos morales sobre la obra. (Art. 9 de la Ley).

 

  • En las obras creadas para una persona natural o jurídica, por encargo, en cumplimiento de una relación laboral o en ejercicio de una función pública, el titular originario de los derechos morales y patrimoniales es la persona natural que ha creado la obra o ha participado en su creación. Sin embargo se presume salvo pacto en contrario, que los derechos patrimoniales sobre la obra han sido cedidos a favor de quien la encarga o del patrono, según el caso. (Art. 10 de la Ley).

 

  • En relación con los programas de ordenador se presume, salvo pacto en contrario, que el o los autores de la obra han cedido sus derechos patrimoniales al productor, en forma ilimitada y exclusiva, lo que implica la autorización para divulgar la obra y ejercer la defensa de los derechos morales en la medida en que ello sea necesario para la explotación del programa de ordenador, presumiéndose salvo prueba en contrario, que es productor del programa de ordenador la persona natural o jurídica que aparezca indicada como tal en el mismo. (Art. 11 de la Ley).

 

  • En las obras derivadas es autor quien con la autorización del titular, hace la adaptación, traducción o transformación de la obra originaria, debiendo figurar el nombre o seudónimo del autor original. (Art. 12 de la Ley).

 

 

OBJETO:

Las OBRAS. Se consideran obras todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, siempre que constituyan una creación intelectual original:

  • Las expresadas por escrito, mediante letras, signos o marcas convencionales, incluidos los programas de ordenador.
  • Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras expresadas oralmente.
  • Las composiciones musicales, con letra o sin ella.
  • Las dramáticas y dramático-musicales.
  • Las coreográficas y las pantomimas.
  • Las audiovisuales.
  • Las de bellas artes como los dibujos, pinturas, escultura, grabados y litografías
  • Las de arquitectura.
  • Las fotografías y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  • Las de arte aplicado.
  • Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias, siendo esta enumeración ilustrativa y no exhaustiva, por lo que gozan del amparo de la ley tanto las obras conocidas como las que sean creadas en el futuro.

Considerándose también obras, sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra originaria en su caso:

  • Las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones de una obra.
  • Las antologías, diccionarios, compilaciones, bases de datos y similares, cuando la selección o disposición de las materias constituyan una reacción original. (Art. 15 de la Ley).

 

 

CONTENIDO:

Comprende los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales, que protegen la paternidad, la integridad y el aprovechamiento de la obra.

 

DERECHO MORAL:

Del autor es inalienable, e imprescriptible e irrenunciable, comprende las facultades para; reivindicar en todo tiempo la paternidad de la obra, en especial exigir la mención de su nombre o seudónimo como autor de la obra, en todas las reproducciones y utilizaciones de ella; oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la obra, sin su previo y expreso consentimiento o a cualquier modificación o utilización de la obra que la desmerezca o cause perjuicio a su honor o reputación como autor; conservar su obra inédita o anónima o disponer por testamento que así se mantenga después de su fallecimiento. El aplazamiento para la divulgación de la obra sólo podrá hacerse hasta por setenta y cinco años después del fallecimiento. (Art. 19 de la Ley)

 

DERECHO PATRIMONIAL O PECUNIARIO:

Confiere al titular del derecho de autor las facultades de usar directa y personalmente la obra, de ceder total o parcialmente sus derechos sobre ella y de autorizar o prohibir su utilización y explotación por terceros.

Solo el titular del derecho de autor o quienes estuvieren expresamente autorizados por ellos, tendrán el derecho de utilizar la obra de cualquier manera, forma o por medio de cualquier proceso. (Art. 21 de la Ley)

 

PLAZO DE PROTECCION:

Los derechos patrimoniales se protegen durante toda la vida del autor y setenta y cinco años después de su muerte y cuando se trata de obras creadas por dos o más autores, el plazo comenzara a contarse después de la muerte del último coautor. Los derechos conexos también gozan del mismo plazo de protección. (Art. 43 de la Ley).

 

LOS DERECHOS CONEXOS

Son los derechos que se han incorporado al derecho de autor, constituyen los derechos que por comunicación publica tienen los artistas, interpretes o ejecutantes, los productores de fonograma y los organismos de radiodifusión, no afectando de modo alguno la protección del derecho de autor. La protección a los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión no afecta en modo alguno la protección del derecho de autor establecido en la ley. (Art. 50 de la Ley)





creditos: La Netiqueta y sus 10 Reglas Básicas | Modalidad A Distancia (continental.edu.pe)

Derecho de Autor y Derechos Conexos - Registro de la Propiedad Intelectual (rpi.gob.gt)

características de la escritura para la web

 La estructura web de las distintas páginas que forman un sitio está directamente relacionada tanto con la arquitectura de la información como con la correcta distribución de los contenidos. Su principal función es facilitar su usabilidad y mejorar el posicionamiento.

Por eso, si estás en el proceso de crear un sitio web desde cero o lo estás renovando, hay que tener en cuenta la arquitectura web. En este artículo te daré algunas claves para definir una estructuración de contenidos para que tu sitio no sea una amalgama de páginas y entradas de blog desordenadas. ¡Sigue leyendo!

list_altTabla de contenidos

¿Qué es la estructura web? Definición

De acuerdo con la primera acepción recogida en el Diccionario de la lengua española de la RAE, una estructura es la "disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto".

De esta forma, se podría definir a la estructuración web como la manera en que están organizadas y distribuidas las páginas que componen un sitio web, además de cómo se relacionan entre sí.

Una mala arquitectura web afectará a la navegabilidad, puesto que el usuario tendrá la sensación de estar perdido, le costará encontrar rápidamente lo que busca y, finalmente, abandonará el sitio. Y esto es algo que tampoco gusta a los buscadores como Google, que penalizan este importante aspecto del SEO.

¿Por qué es importante la estructura de contenidos web para el posicionamiento SEO?

Para que un sitio web escale resultados en las SERP (Search Engine Results Pages o páginas de resultados de los buscadores) hay que trabajar bien todos los aspectos del SEO. Y uno de los más importantes es estructurar una web correctamente por dos razones principales. ¡Te las detallo a continuación!

1. Para ayudar a Google a entender de qué trata un sitio web

Una correcta estructuración web da señales a Google (el rey de los buscadores con un 92,17% del mercado, según StatCounter) sobre el objetivo del sitio y dónde está el contenido más relevante. Asimismo, una estructura de una web bien implementada ayudará a que Google encuentre e indexe el contenido de productos o servicios con más facilidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

2. Para que el contenido propio no compita entre sí

Muchos sitios cuentan con contenido propio muy similar, por lo que a ojos de Google están “luchando” entre ellos para clasificar más arriba en el buscador. Así, una buena arquitectura web SEO es esencial para que Google sepa qué contenido es el más importante y que no se produzcan casos de canibalización SEO.

Importancia de la estructura web de contenido para la experiencia de usuario (UX)

El objetivo principal de casi todos los sitios web es que el usuario sea capaz de encontrar lo que busca rápida y fácilmente, por lo que una buena navegabilidad que invite al usuario a recorrer el sitio web es imprescindible.

Esto aumentará las probabilidades de conseguir una conversión o un lead (suscribirse a una newsletter, completar un formulario de contacto, pedir un presupuesto, etc.), además de incrementar las opciones de fidelización, es decir, que visite en otra ocasión el sitio.

raiolanetworks.es

¿Cómo configurar la arquitectura de una web?

Para configurar la estructura de contenidos de un sitio web hay que tener en cuenta varios aspectos:

1. Estructura de contenido piramidal

Una buena y lógica organización del contenido es fundamental. Imagina la página de inicio como la cúspide de una pirámide y, más abajo, las categorías y subcategorías.

Por ejemplo, esta web de renting para particulares tiene solo tres categorías (renting, modelos y oficinas) que cuelgan de la home, con sus correspondientes subcategorías:

Estructura web estructura de contenido piramidal

2. División del contenido en categorías

El contenido ha de estar bien categorizado. Por ejemplo, si tenemos una web de venta de productos farmacéuticos, lo idóneo es que en el menú aparezcan las categorías principales (por ejemplo, higiene) y las subcategorías (por ejemplo, bucal, corporal, capilar, etc.). De esta forma, el usuario puede acceder rápidamente a lo que le interesa. Para prueba, la siguiente:

estructura web division del contenido en categorias

3. Equilibrio del tamaño de las categorías

Se recomienda que las categorías estén igualadas entre sí en cuanto a tamaño. Si el tamaño de una es más del doble que otra, lo ideal es dividirla en dos categorías independientes. Por supuesto, hay que comprobar que las URL nuevas estén bien redireccionadas tras la división.

4. Estructura de enlaces internos

Una correcta estructura web SEO no puede entenderse sin una estructura de enlaces internos adecuada, algo que se conoce como "interlinking". Las páginas de la parte superior deben enlazar a las subpáginas y viceversa. Si, además, la home está bien optimizada, su autoridad se transferirá a las demás. Este fenómeno, conocido como "link juice", ayuda a que el sitio esté bien clasificado en los motores de búsqueda.

5. Taxonomía: el orden ante todo

La taxonomía (ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación) tiene la misión de facilitar la organización del contenido y la búsqueda de información, tanto por parte del usuario como por los buscadores. Esta se realiza en cuatro pasos:

  1. Definiendo y delimitando la entidad del sitio.
  2. Extrayendo sus categorías.
  3. Controlando su terminología.
  4. Estableciendo la relación entre términos y categorías.

Hay dos formas cruciales de clasificar la información: jerarquizando y etiquetando.

¿Qué necesita tu web para conseguir más tráfico, leads y ventas? Descúbrelo en este PDF

5.1. Jerarquiza el contenido en categorías y subcategorías

Aunque pueda parecer algo obvio, es necesario realizar un estudio previo del contenido que se va a introducir en el sitio para jerarquizarlo óptimamente. Un buen ejemplo es la web de Amazon, donde los productos siguen una estructura jerárquica lógica:

estructura web equilibrio del tamano de las categorias

5.2 Etiqueta el contenido

Las etiquetas, por el contrario, no están jerarquizadas. Sin embargo, relacionan contenidos entre sí (sean o no de la misma categoría o subcategoría). Por ejemplo, en un blog de un sitio web sobre Canarias el usuario puede leer un artículo acerca del senderismo en Tenerife y luego ir a la etiqueta "Tenerife" para descubrir más contenido de dicha isla (playas, restaurantes, discotecas, etc.).

6. Contenido clave

Las páginas de contenido clave ("cornerstone content", en inglés) son los pilares de un sitio web. Por ello, deberían reflejar su misión. Por ejemplo, en el sitio web de una agencia de marketing digital, las cornerstone content tendrían que ser los servicios ofrecidos (SEO, SEM, diseño, desarrollo, redes sociales, etc.).

Contenido clave

5 consejos para una buena estructuración web

Como dijo el filósofo griego Heráclito de Éfeso, “todo fluye, nada permanece”. Por eso la estructura web debería ser dinámica. Y es que, como todo en la vida, los negocios evolucionan y cambian con el paso del tiempo. Si no se tiene esto en cuenta, es posible que el sitio sea un batiburrillo de páginas sin coherencia.

1. Elimina y redirecciona

Si hay algún producto o servicio en el sitio que ya no se ofrezca, es aconsejable eliminar la página correspondiente. No obstante, es posible que dicha página (y, por consiguiente, el sitio) se esté beneficiando de algún enlace que ayude al posicionamiento. En estos casos, lo idóneo es implementar una redirección.

De este modo, se debe redirigir la URL antigua a la nueva con una redirección 301. Por ejemplo, si es un producto, lo ideal es redirigir la URL a otro producto similar, a su categoría o, como última opción, a la homepage.

2. Evalúa el menú

Hacer un esquema del sitio web es muy útil, puesto que es ahí donde puede evaluarse realmente cuáles son las páginas adecuadas para este. Si alguna no es conveniente, tanto Google como el usuario deberían poder encontrarla a través de un enlace en otra página o en el mapa del sitio.

estructura web evaluar el menu

3. Replantéate la taxonomía

La estructura web puede cambiar con el paso del tiempo, ya sea al dividir categorías con mucho contenido o al fusionar categorías con poco. En ambos casos, hay que hacer redirecciones.

4. Comunica los cambios a Google

Si se ha construido un sitemap HTML de forma manual, hay que actualizarlo tras variar la estructuración de páginas web. Por supuesto, hay que enviar el sitemap XML a Google Search Console.

5. Destierra el contenido duplicado

Que un contenido esté repetido en diferentes partes del sitio no debería ser un problema para el usuario, ya que este encontrará lo que busca. Pero para los buscadores sí que es un problema, porque el contenido duplicado penaliza al sitio.

Al pensar en una arquitectura de un sitio web hay que considerar que una página o artículo sea de contenido pilar (principal) y otras se enlacen desde ahí aportando más información sin competir con la principal.

Por ejemplo, una página de contenido pilar sobre el SEO debería complementarse con otras más específicas (SEO On Page, SEO Off Page, Link Building...).

En resumen, la importancia de una buena arquitectura web está fuera de toda duda: los usuarios se sentirán más cómodos al navegar y encontrar rápida y fácilmente lo que necesitan. Además, los buscadores tendrán más clara la temática del sitio web y cuál es el contenido más relevante, lo que ayudará a un mejor posicionamiento SEO.




 creditos: Estructura web: qué es y por qué es tan importante (inboundcycle.com)





Tipos de procesadores

  Tipos de procesadores cpu En la actualidad, utilizamos una gran cantidad de equipos informáticos y dispositivos que incorporan, como núcle...